Perspectivas del sector energético dominicano

La modernización del sector energético se inicia en 2001, con la aprobación de la Ley 125-01, la cual restructuró el mercado de manera significativa. Durante los últimos 20 años, el mercado se ha recompuesto en el sentido de que la generación de electricidad la encabeza el sector privado (salvo EGEHID, con las presas para generación hidroeléctrica, y la Central Punta Catalina, ambas propiedad del Estado dominicano), mientras que en la distribución predomina el Estado.

Ya que ha habido poco espacio para mejorar el aspecto de la distribución eléctrica, las mejoras han sido concentradas en ofrecer una matriz de generación de menor costo y mayor diversidad, algo que ha sido impulsado por el sector privado.

De hecho, el reciente anuncio por el Estado de que estará licitando la construcción de una nueva planta de gas natural en la costa norte es parte de esta tendencia de inversión privada para mejorar la generación eléctrica en el país.

Sin embargo, por las limitaciones que se han observado en este modelo nace el Pacto Eléctrico, que tenía como intención lograr un consenso entre todos los actores relevantes para la reforma del sector, abaratando el costo de la electricidad en el país y aumentando su competitividad.

El recién firmado Pacto Eléctrico es un paso positivo, aunque inconcluso, en el sentido de que no se tratan varios de los elementos que han mantenido al sector en estado de subdesarrollo, pero tampoco tiene un alcance tan amplio como para resolver todos los problemas que se han presentado.

Entre los elementos a analizar está el rol de la CDEEE. La antigua CDE era una empresa de distribución y generación eléctrica, y posterior al 2001, pasó a ser una especie de ente intermediaria en el sector eléctrico (además de propietaria y gerente, para fines legales, de EGEHID y Punta Catalina). Actualmente, la CDEEE funge como comprador de la producción de plantas de energía renovable y tiene algunas funciones que se pudieran considerar como regulatorias.

En virtud de leyes aprobadas en el 2013, la CDEEE debía ser restructurada y pasar a formar parte del Ministerio de Energía y Minas, un proceso que se ha iniciado ahora. Este cambio será un importante hito para racionalizar la regulación del sector energético.

De cara al futuro, debemos aspirar a que el sector privado goce de mayor participación en la distribución eléctrica, para reducir las pérdidas asumidas por el Estado y los contribuyentes. Por igual, mayor generación de bajo costo y renovable, para lograr una República Dominicana más competitiva. Con la implementación del Pacto Eléctrico y otras iniciativas estaremos encaminados en este sentido.