809-596-8290

info@edelca.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los principales hándicaps competitivos de República Dominicana a nivel regional radica en las pérdidas e ineficiencias que presenta su sector eléctrico, a la luz de las estadísticas oficiales y la situación financiera de las empresas distribuidoras de electricidad en manos del Estado.

Las pérdidas de energía equivalen a la diferencia entre la energía total comprada o disponible en el sistema y la energía vendida o facturada por las distribuidoras.

 

Un artículo publicado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) señala que en el período 2009-2013 las pérdidas del sistema eléctrico local se situaron en un 34.6% de la energía comprada por las distribuidoras, mientras que en Centroamérica el promedio fue de 16.6%; es decir, dos veces menos.

 

Cabe resaltar -indica el reporte- que en el 2014 las pérdidas del sector eléctrico dominicano fueron iguales al 32.1% de la energía comprada. “Sin embargo, es necesario una reforma del sector eléctrico que despolitice su administración, incluyendo el establecimiento de las tarifas y el cobro de la energía facturada”, sostiene.

 

Según los datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a agosto del 2014 un 10.5% de las pérdidas que lastran las finanzas de las Edes son consideradas “técnicas”, y el 22.1% “comerciales”.

 

En su Plan de Reducción de Pérdidas para el trienio 2013-2016, la CDEEE se planteó disminuir el nivel de este déficit a un 25.1% para el próximo año (2016). Para esto, según los cálculos de la entidad, se requiere una inversión de US$400 millones en la instalación de medidores telemedidos, rehabilitación de redes, macromediciones y la “normalización” de 700 mil clientes de las Edes.

Formulario de contacto

Pérdidas del sector eléctrico dominicano doblan a las de Centroamérica

Ultima actualización: Julio 12, 2016  Por: Edelca Publicado: Blog

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

noticias

info@edelcal.com.do

809-596-8290

www.edelca.com.do

C/ Puerto Rico #88, Ens. Ozama, Sto. Dgo. Este, R.D.

Edelca, SRL. © 2016 I Derechos Reservados

Development : Startup Digital Media